Servicios

Educación

Servicios de educación para nicaraguenses

Documentos:

Puedes descargar y rellenar los siguientes documentos para realizar diferentes gestiones.

Enlaces interesantes:

Páginas web que te pueden ayudar

Educación

Educación: derecho garantizado

Este derecho queda garantizado más allá de la situación legal de los padres, es decir que todo niño en edad escolar tiene derecho a una educación básica independientemente si sus padres están o no en situación irregular en España.

En el caso de la educación obligatoria (que comprende la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria) el acceso es directo.

Daremos los pasos a seguir para escolarizar en el Sistema Educativo Español en la Educación Básica (entre 6 y 16 años) primario y secundario:

  • Para asistir al centro de estudio hay que matricularse
  • Tomar conocimiento de los centros educativos al que su hijo puede asistir y así podrá decidir cual le conviene más.
  • En cada comunidad el Sistema educativo es diferente deberá informarse de los requisitos particulares de cada centro.
  • Es conveniente realizar la escolarización lo antes posible, si es recién llegado a España de manera inmediata, al menos realizar la matricula.
  • Informarse sobre las lenguas oficiales del centro donde desea matricular a su hijo, tomar nota de las asignaturas que se estudian en los diferentes idiomas.
  • Informarse sobre los tipos de centros a los cuales puede optar y así elegir.
  • Cumplimentar la solicitud y tener en cuenta las preferencias de sus hijos antes de presentar la matricula.

¿Cuándo realizar la matrícula?

La matrícula se realiza entre marzo y mayo, a principios de septiembre y si acaba de llegar se hará fuera de plazo y así su hijo podrá incorporarse de inmediato, en estas condiciones no podrá escoger centro, dependerá de donde hay plazas. Las matrículas se realizan en el centro escogido, en el ayuntamiento (área educativa), Delegaciones Territoriales de Educación o en la Oficina para acogida de inmigrantes.

¿Cuáles son los documentos que necesita?

A pesar que es diferente según en que comunidad se encuentre, los documentos básicos que necesitará son:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte del padre y de la madre.
  • Libro de Familia o documento que muestre los datos del niño (nombres, fecha de nacimiento, datos de los padres, nacionalidad, etc.),
  • Documentar los estudios realizados (boletín, certificados de estudios, etc.),
  • Cartilla de vacunación
  • Empadronamiento en el lugar de residencia.

No es necesario convalidar estudios para el acceso a las educación infantil, primario o secundaria.

Si deseas proseguir tus estudios en el sistema educativo español, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Informarte de los diferentes niveles educativos que existen y de su equivalencia con tu sistema educativo.
  2. Conocer la oferta formativa, los requisitos específicos de acceso a cada titulación, la oficialidad de los estudios, la titulación que obtienes al finalizar y las salidas profesionales del título.
  3. Tener un nivel de español  que te permita seguir con éxito los estudios.
  4. Si es necesario, realizar la homologación o convalidación de tus estudios previos.
  5. Informarte sobre el calendario de admisión a los estudios y la documentación que debes aportar.
  6. Informarte de las características del centro que imparte los estudios (instalaciones, si es público o privado, requisitos específicos de acceso,…)
  7. Realizar las pruebas necesarias para acceder a los estudios (si son necesarias).
  8. Realizar el proceso de admisión dentro del calendario establecido.

Toda esta información te la pueden facilitar en la consejería de educación de la comunidad autónoma en la que estés.

  1. Pruebas específicas o estar en posesión de un título concreto, como por ejemplo, el Graduado Escolar o el Bachillerato.
  2. Homologar o convalidar los estudios de tu país de origen. El proceso de homologación y convalidación de estudios previos se realiza a través de las administraciones educativas. Se trata de un proceso en el que debes aportar diferentes documentos que acrediten y certifiquen los estudios que deseas homologar o convalidar. Este trámite, es importante que lo realices tanto si quieres proseguir con tus estudios hacia una formación superior, como si deseas acceder a un empleo acorde a tu formación.

¿Cuál es la diferencia entre homologar y convalidar?

Si has finalizado los estudios secundarios obligatorios o el bachillerato y tienes tu título, puedes homologarlo para seguir estudiando en España.

En cambio, la convalidación se realiza de unos estudios, aunque no tengas el título. Por ejemplo, si has cursado el primer curso de bachillerato pero no tienes la titulación, puedes convalidar las asignaturas para así poder acceder directamente al segundo curso de bachillerato.

Los trámites de homologación y convalidación pueden ser lentos, por este motivo, los centros docentes pueden admitirte con carácter condicional si has empezado este proceso y aun no tienes la resolución. Para poderte matricular, deberás presentar el volante de inscripción condicional.

El volante de inscripción condicional lo puedes solicitar en el momento de entregar toda la documentación para el proceso de homologación o convalidación, en la misma consejería de educación. Este volante sirve para que te puedas matricular a los centros educativos para cursar unos estudios mientras esperas la resolución del proceso de homologación o convalidación, en el caso que el resultado de este proceso fuera negativo, los estudios no tendrán validez oficial

Los procesos de homologación y convalidación se pueden realizar tanto para los estudios no universitarios como para los estudios universitarios. La red Enic-Naric de la Comisión Europea ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

Homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios

Puedes homologar o convalidar todas aquellas titulaciones que tengan una validez oficial en el sistema educativo del país que corresponda, que estén superadas y que exista suficiente equivalencia de nivel académico, duración y contenidos con los estudios que quieras realizar la homologación o convalidación.

Para hacerlo tendrás que presentar la solicitud de homologación o convalidación junto con los documentos que se precisen. Estos documentos deberán ser oficiales, debidamente legalizados (la forma de legalización varía en función del país de procedencia) y acompañados de una traducción oficial al castellano.

  • Los principales documentos que deberás presentar son:
  • Fotocopia compulsada del documento de identidad.
  • Fotocopia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación solicites.
  • Fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de los cursos realizados (con las asignaturas, calificaciones y años en los que lo has realizado).

Además, dependiendo de la titulación que quieras homologar o convalidar te pueden requerir más documentos.

Tendrás que acreditar también el abono de la tasa correspondiente, a excepción de si quieres homologar el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Este proceso lo puedes realizar a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional o en las consejerías correspondientes de las diferentes comunidades autónomas.

Homologación de títulos extranjeros universitarios

Este proceso sirve para homologar los títulos de educación superior con los títulos oficiales universitarios de Grado y de Máster de las universidades españolas que den acceso a una profesión regulada en España.

En el caso de profesiones y titulaciones que no existan en España, no se podrá realizar el proceso de homologación.

Para solicitar la homologación de un título universitario, deberás presentar la solicitud correspondiente acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento de identidad.
  • Copia compulsada del título cuya homologación solicites.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados (con la duración, el plan de estudios y las asignaturas con su carga horaria).
  • Acreditación del pago de la tasa correspondiente.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la profesión regulada.

Durante el proceso de homologación, te podrán solicitar documentación adicional.

Todos los documentos tienen que ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes, y en los casos que se precise, debidamente legalizados.

Este proceso lo puedes realizar a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional o en las consejerías correspondientes de las diferentes comunidades autónomas.

¿Alguna pregunta?

    Contacta

Acepta las condiciones:

Oficina

Horario

L-V: 10:00 - 14:00

S-D: Cerrado

Llama

900 16 20 16

(teléfono gratuito)

Según la L.O.P.D. 03/2018, adaptada a la Normativa Europea por el RG (UE) 2016/679, en materia de Protección de datos, le informamos que el Responsable del Tratamiento los datos suministrados es Fundación Familias Unidas. Utilizamos sus datos con la finalidad de gestionar sus consultas y enviarle comunicaciones. Legitimados en consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Así mismo, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que puede ejercer dirigiéndose por escrito a Familias Unidas Calle Espoz y Mina 14, 1 izda., Zaragoza o por mail a: familiasunidas@familiasunidas.org

Nicazaragoza (Proyecto de: Fundación Familias Unidas) :: Dirección: Espoz y Mina 14, 1º izda. 50003 Zaragoza :: Teléfono: 900 16 20 16 ::