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Empadronamiento

¿Que es el empadronamiento?

Es un registro administrativo de los habitantes que tiene la ciudad, un certificado emitido por el ayuntamiento donde se hace constar que la persona vive en un determinado municipio.

¿Para que sirve el empadronamiento?

Sirve para acceder a distintos derechos que la ley española otorga:

  • Solicitar la regularización o permisos de residencia (5 años) o el arraigo (3 años) y trabajo, así como la reagrupación familiar de su cónyuge o hijos/as.-Solicitar la tarjeta sanitaria que le permite acceder a la asistencia sanitaria.
  • Acceder a los servicios municipales: servicios y ayudas sociales, servicios culturales y deportivos, etc.
  • Realizar el canje del permiso de conducir, si existe convenio con su país de origen.
  • Matricular a sus hijos/as en un centro educativo.
  • Todos los demás trámites inherentes a las personas extranjeras.
  • Es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos.

¿Que obligaciones supone el empadronamiento?

  • Si usted cambia de domicilio deberá solicitar por escrito el alta en el municipio donde fije su nueva residencia.
  • No es necesario que usted se dé de baja de su antiguo domicilio, ya que el actual municipio lo notificará a su antiguo municipio, para solicitar la baja del padrón.
  • Las personas extranjeras no comunitarias, sean mayores o menores de edad, que no tienen permiso de residencia permanente, deben renovar antes de 2 años su inscripción padronal; en caso contrario, serán dados de baja del Padrón Municipal de Habitantes.

Requisitos para empadronarse:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Los menores de 16 años deberán inscribirse, al menos, con una persona mayor de edad.
  • Residir en el municipio la mayor parte del año.

Documentación necesaria:

  • Formulario de alta individual o colectivo que se facilita de forma gratuita en el ayuntamiento (la mayoría de los ayuntamientos permiten descargarlos desde su web).
  • Documento oficial (pasaporte en vigor o permiso de residencia en vigor) de identificación de la persona que solicita el empadronamiento (original y fotocopia).

Estancia y Residencia en territorio español

En España la entrada, estancia y residencia se regula por Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración.

Lo primero es diferenciar estancia y residencia.

  • Estancia: como turista, tres primeros meses desde la entrada en España (con visado o con tarjeta de estudiante).
  • Residencia: Con permiso de residencia y trabajo.

En cualquier otro caso estará en situación irregular y se debe tramitar una autorización para poder residir en España.

Autorización de residencia y trabajo.

Autorización inicial de residencia temporal:

Autoriza: Da derecho a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. No autoriza a trabajar.

Requisitos:

  • Acreditar medios económicos para subsistir.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Solicitar visado de entrada.

Lugar  de tramitación: Oficina de Extranjeros de la Policía Nacional.

Autorización de residencia circunstancias excepcionales:

Vigencia: se renueva al año de conseguirla y posteriormente cada dos años.

Requisitos:

  • No se necesita visado.
  • Por necesidad de protección internacional.
  • Para personas víctimas de delitos.
  • Necesidad ante enfermedad grave que no puede atenderse en el  país de origen y supone un riesgo para su vida.
  • Imposibilidad de regreso al país de origen por encontrarse en riesgo su vida o su familia.
  • Colaborar con la justicia española.

Lugar de tramitación: Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno.      

Si en estas circunstancias se obtiene una oferta de trabajo se puede solicitar autorización de trabajo.

Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena:

Vigencia: se renueva al año de conseguirla y posteriormente cada dos años.

Requisitos:

  • Tener una oferta de empleo.
  • No residir en España en situación irregular.
  • Visado.

Trámite: Lo tramita la persona empleadora.

Lugar de Tramitación: Delegación de Gobierno, Área de trabajo.

Se puede cambiar a cuenta propia

Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia:

Vigencia: Se renueva al año y posteriormente a los 2 años.

Requisitos:

  • Tener un proyecto de negocio.
  • No residir en España en situación irregular.
  • Necesidad de visado.

Lugar de tramitación: Delegación de Gobierno: Área de Trabajo.

Residencia de larga duración:

Vigencia: Se renueva cada 5 años.

Requisitos (es suficiente cumplir uno de ellos).

  • Residencia legal y continuada en España durante 5 años.
  • Ser beneficiario/a de una pensión de jubilación contributiva.
  • Ser beneficiario/a de una pensión por incapacidad permanente.
  • Haber nacido en España y al cumplir 18 años, haber residido de forma legal durante los 3 años anteriores a la solicitud.
  • Ser español/a de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Al cumplir 18 años y haber estado tutelado/a por una entidad pública española, durante los 3 años anteriores.
  • Ser apátrida y refugiado/a.

Lugar de tramitación: Brigada Provincial de Extranjería

Residencia temporal a mujeres víctimas de violencia de género (circunstancias excepcionales):

Requisitos:

  • Debe existir una denuncia y orden de protección a favor de la víctima, o informe del Ministerio Fiscal que certifique los indicios de los malos tratos.

Lugar de tramitación: Delegación de Gobierno.

Observaciones: Se podrá pedir autorización de residencia para hijos/as menores de edad o con alguna discapacidad, y de trabajo para hijos/as mayores de 16 años.
Si la sentencia declara culpable al agresor, se podrá pedir una autorización temporal y/o de larga duración de residencia y trabajo.

Nacionalidad

 

POR RESIDENCIA

La ley que consagra la posibilidad de obtener la nacionalidad española por residencia es el Código Civil.

Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia:

Residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Residencia legal.

El solicitante deberá haber sido titular de una autorización de residencia y no sólo haber permanecido físicamente en territorio español.

Residencia continuada.

La continuidad de la residencia deriva de la fijación real de domicilio en España y la vinculación al territorio en cuanto al medio de vida, desarrollo de las relaciones personales, familiares, sociales, administrativas y demás que conforman el régimen de vida del interesado, que no se desvirtúan por el hecho de que, sin desvincularse de tal relación con el territorio, haya de permanecer en el extranjero por razones de trabajo o estudios.

La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia y no constituye título de residencia válido para adquirir la nacionalidad española.

Inmediatamente anterior a la solicitud:

  • 10 años para el resto constituyen la regla general.
  • 5 años si dispone de la condición de refugiado/a.
  • 2 años si es nacional de países iberoamericanos, Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas.
  • 1 año para los casos siguientes:
  1. Personas nacidas en España.
  2. Personas casadas con un/a ciudadano/a español/a durante 1 año y que en el momento de solicitar la nacionalidad no estén separadas legalmente o de hecho.
  3. Personas que hayan estado sometidas a la tutela, guarda o acogida de un/a ciudadano/a o entidad española durante 2 años consecutivos.
  4. Viudos y viudas de españoles/as, siempre que cuando muriera el cónyuge no estuvieran separados/as de derecho o de hecho.
  5. Personas nacidas fuera de España cuyos padres/madres o abuelos/abuelas hubieran sido españoles/as de origen.

BUENA CONDUCTA FÍSICA

Implica que la conducta del solicitante “durante el tiempo de residencia en España y aun antes, ha sido conforme a las normas de convivencia cívica, no sólo no infringiendo las prohibiciones impuestas por el ordenamiento jurídico penal o administrativo, sino cumpliendo los deberes cívicos razonablemente exigibles.

Se pueden tener antecedentes penales y justificar una buena conducta cívica o carecer de estos y no cumplir con este requisito.

Suficiente grado de integración en la sociedad española.

Actualmente el suficiente grado de integración en la sociedad española se determina con la aprobación del examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (en adelante CCSE) y la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (en lo sucesivo DELE), estando exentos de la aprobación de este último los nacionales de países en donde se hable el español como lengua oficial.

¿Qué documentos se deben presentar cuando solicite la Nacionalidad Española por Residencia?

  • Tarjeta de Identidad de Extranjeros – Se recomienda aportarlo aunque no es necesario.
  • Pasaporte completo, en vigor.
  • Certificado de antecedentes Penales del país de origen en vigor. Validez del documento.
  • En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.
  • Certificado de Nacimiento del país de origen en vigor.
  • Deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y posteriormente por el Consulado de España en su país.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos menores de edad.

Si se tiene hijo/s español/es deberá aportarse el certificado de nacimiento emitido por un registro civil español (válido 3 meses desde la fecha de emisión).

Si se tiene hijos que no tienen nacionalidad española deberá aportarse el certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y en vigor.

La necesidad de la autorización judicial para la solicitud de nacionalidad española por residencia para menores está contemplado en el código civil. La norma dice que siempre que siempre que se solicite la nacionalidad española por residencia para menores es necesario un informe del ministerio fiscal y una autorización del juez encargado del registro civil de la localidad de residencia del menor.

Test o examen de CCSE para obtener la nacionalidad española por residencia.

Es uno de los principales requisitos para obtener la nacionalidad española.

La prueba de CCSE está diseñada y administrada por el Instituto Cervantes.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Es de carácter presencial (Artículo 6.2 del Reglamento de Nacionalidad Española por Residencia). A pesar de que la inscripción debe ser por Internet, la presentación del examen será presencial en cualquiera de los centros que pone a disposición el Instituto Cervantes.
  • Consta de 25 preguntas. Para su aprobación el solicitante deberá acertar al menos 15 de ellas.
  • El 60% de las preguntas estarán relacionadas con conocimientos de la Constitución y la organización administrativa y territorial de España.
  • El 40% de las preguntas restantes se referirán a aspectos de la cultura, historia y sociedad española.
  • Todas las preguntas serán de respuesta cerrada. Lo normal es que aparezcan 3 opciones (a, b y c) para que el examinado indique la que considere correcta. Otras tienen la modalidad de verdadero y falso.
  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor (Artículo 6.3 del Reglamento de Nacionalidad Española por Residencia).
  • Las respuestas incorrectas no penalizan, en otras palabras, si el examinado tiene una respuesta errada no le restará puntos sobre las respuestas correctas.

La vigencia del certificado por haber aprobado la prueba será de 4 años desde la fecha de dicho certificado, no desde la fecha de la presentación del examen (Artículo 10.4 de la Orden JUS/1625/2016). Por esa razón, es muy recomendable presentar este examen antes de cumplir los años de residencia necesarios para solicitar la nacionalidad. De esa manera, al cumplir el tiempo correspondiente no perderá tiempo teniendo que presentar este examen y recabar el resto de los documentos que demuestren el cumplimiento de los demás requisitos.

La tasa que se deberá pagar para su presentación es de 85 euros.

Los menores de 18 años o mayores con la capacidad modificada judicialmente estarán exentos de presentar esta prueba (Artículo 10.6 de la Orden JUS/1625/2016).

POR MATRIMONIO

El hecho es que la nacionalidad española por matrimonio no existe. En estos casos, es decir, cuando el cónyuge del extranjero sea español, el solicitante deberá solicitar la nacionalidad española por residencia, con la única ventaja que el plazo de residencia que deberá cumplir es de sólo 1 año .

Si usted es extranjero/a y se casa con una persona española:

POR ORIGEN

Si usted es hijo/a de padre o madre españoles:

  • Los/as  menores de edad adoptados/as por españoles/as.
  • Las personas nacidas en España de padre/madre extranjero/a si estos no le atribuyen la nacionalidad o si la filiación no quedara.
  • Los/as nacidos en España cuando uno de sus padres también hubiera nacido en España.

POR OPCIÓN

Son españoles de origen, aunque nazcan en el extranjero, los nacidos de padre o madre españoles —es decir, aquellos cuyo padre y/o madre era/n español/es en el momento de su nacimiento— y aquellos que fueron adoptados, cuando eran menores de edad, por parte de padre/s español/es en el momento de la adopción.

Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.)

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un número personal y único que identifica a los extranjeros que por su actividad social o profesional tengan relación con España. Debe estar en todos los documentos que se emitan a nombre del extranjero.

El NIE cuenta con una letra inicial que es X, Y o Z, para diferenciarlo de un número de DNI normal. Luego tiene 7 dígitos y una letra final como el DNI.

REQUISITOS

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación del número.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

PROCEDIMIENTO

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente o mediante representación.
  • Lugar de presentación:
    • Desde España: en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
    • Desde fuera de España: en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia y dirigido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
  • Las tasas por la asignación de Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.) deberán abonarse con anterioridad a la resolución del procedimiento (Modelo 012 “asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”)
  • Plazo de resolución de la solicitud: cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

Arraigo

Con el proceso de arraigo en España podrás conseguir tu permiso de residencia temporal y vivir y trabajar con él durante 1 año.

El arraigo es un proceso por el cuál se autoriza a aquellos extranjeros en situación irregular a vivir y residir en el Estado español durante un año (con la posibilidad de renovación posterior en forma de permiso de residencia) por circunstancias excepcionales.

Mediante el procedimiento de arraigo, podrás residir legalmente en España así como trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (como autónomo) en cualquier lugar de España.

Pero, ¿a qué nos referimos con circunstancias excepcionales? ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar el arraigo en España?

REQUISITOS

Existen tres tipos distintos de arraigo: arraigo familiar, arraigo social y arraigo laboral.

En primer lugar, el concepto de arraigo está pensando únicamente para aquellos individuos que no son ciudadanos originales de un estado de la Unión Europea.

Además, tal y como veremos más adelante, el arraigo requiere la aportación de algún tipo de documento que acredite la vinculación del solicitante con España y su sociedad. Esto puede darse a nivel más cultural o bien a nivel de relaciones personales.

Una copia del pasaporte del país de origen y la carencia de antecedentes penales (tanto en España como en el país de origen) son documentos que serán también completamente necesarios en cualquiera de los tres tipos de arraigo.

El modelo de solicitud oficial para conseguir la residencia por circunstancias excepcionales es el modelo EX-10.

TIPOS DE ARRAIGO EN ESPAÑA

ARRAIGO FAMILIAR

La residencia por arraigo familiar será concedida a aquellos ciudadanos extranjeros que sean hijos de madre o padre originarios de España; o bien a aquellos que tengan hijos menores de edad con nacionalidad española.

Lo que el arraigo de tipo familiar requiere es demostrar esta vinculación familiar. La prueba que demuestra el vínculo con España será:

  • El certificado de nacimiento del menor Español si somos el padre o madre del mismo.
  • El certificado de nacimiento del padre o madre originarios españoles conjuntamente con el del solicitante, para el caso alterno.

ARRAIGO LABORAL

Será concedido únicamente a aquellas personas que puedan acreditar relaciones laborales en España durante al menos 6 meses, además de haber vivido en España de forma continuada 2 años.

Durante los meses que el solicitante no ha estado empleado, debe haber estado inscrito en el INEM (Instituto Nacional Empleo).

¿De qué forma podemos demostrar que hemos estado viviendo en España durante 2 años de forma continuada?

En este caso, documentos tales como el padrón serán una prueba efectiva, siendo este el documento probatorio por excelencia. Sin embargo, existe libertad en cuanto a la forma en la que podemos demostrar el plazo de residencia.

¿Y si no podemos presentar el empadronamiento? Pues bien, podemos suplir su ausencia con otros documentos alternativos.

La existencia de una cuenta bancaria con sus pertinentes transacciones, un contrato de alquiler o bien certificados médicos (si hemos tenido que ir a urgencias por ejemplo) son documentos igual de válidos para ese fin.

Lo ideal en este punto (en ausencia del padrón) sería poder aportar un documento probatorio alternativo por cada uno de los meses correspondientes.

ARRAIGO SOCIAL

Se debe haber permanecido de forma continuada en España durante 3 años.

¿Qué entendemos por el término “de forma continuada”? Para que el plazo de residencia sea considerado como continuo, el solicitante no debe haber estado fuera del país más de 120 días.

De este modo, es necesario poder acreditar haber vivido en España como mínimo los últimos tres años. Por ello, debe aportarse el “Histórico de Empadronamiento” de cada localidad donde se haya residido durante todo este tiempo.

Además, se debe presentar un contrato de trabajo de mínimo 1 año para poder conseguir la residencia temporal por arraigo social.

Otro de los documentos válidos pero no imprescindibles para conseguir el arraigo social es aquel que demuestra de la existencia de vínculos familiares con extranjeros residentes de forma legal en España. Nos referimos a hijos, padres o cónyuges.

Este tipo de arraigo tiene ciertas peculiaridades. Pues en el caso de no disponer de dichos familiares, necesitaremos un certificado de integración social para demostrar la vinculación con la sociedad Española.

¿De qué forma conseguimos demostrarlo? Mediante un informe favorable

El informe de inserción social por arraigo es un informe requerido en Extranjería para la obtención de un permiso de residencia por circunstancias excepcionales. En dicho informe ha de quedar acreditado el grado de integración en España de la persona solicitante, para ello se debe acreditar una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años, así como los medios económicos con los que va a contar el interesado durante el período de vigencia de dicha autorización. Además se valora, el grado de conocimiento del castellano, los posibles vínculos familiares que pudiese tener, las acciones formativas realizadas o la participación en las redes sociales de su entorno.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Aquella persona empadronada y con residencia efectiva en la ciudad de Zaragoza que desee regularizar su situación administrativa a través de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, tal como señala el marco normativo.

REQUISITOS

  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.
  • No tener prohibida la entrada en España.
  • Contar con un contrato de trabajo.
  • Acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o presentar un informe que acredite su inserción social emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.

La tramitación de dicho informe sigue los siguientes pasos:

  • Solicitud a través de Registro en Casa de las Culturas (De lunes a viernes de 9 a 13 h), Registro General o vía telemática.
  • Realización de la entrevista y comprobación de la documentación
  • Emisión de dicho informe.
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte en vigor.
  • Pruebas de permanencia continuada durante los últimos tres años en España (empadronamiento).
  • Oferta de empleo o en su caso, el interesado puede estar exento de presentar dicha oferta de empleo siempre que pueda acreditar la vinculación familiar con un residente que pueda aportar los medios económicos suficientes para que el solicitante dependa económicamente del mismo. Para lo cual se adjuntarán los documentos pertinentes que acrediten la vinculación familiar (certificado de nacimiento, matrimonio, …etc) así como la autorización de residencia y la acreditación de medios económicos del familiar en cuestión ( nominas, contrato de trabajo, alta en autónomos,…etc).
  • Tarjeta sanitaria.
  • Cursos de formación.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B – Zaragoza 50003

  • Tfno: 976 721234 – 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • Días inhábiles para 2019: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 7 y 29 enero, 5 marzo, 18, 19 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1noviembre, 6, 9 y 25 diciembre.

Casa de las Culturas y Minorías
C/ José Palafox, 29 – Zaragoza 50001

Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B – Zaragoza 50071

  • Tfno: 976 721234 – 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • Días inhábiles para 2019: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 7 y 29 enero, 5 marzo, 18, 19 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1 noviembre, 6, 9 y 25 diciembre.
    • HORARIO DE VERANO (Julio y Agosto): de 8’30 a 13’30 de lunes a viernes

OTROS REQUISITOS

Otro requisito será el de la acreditación de que existe una empresa o autónomo dispuesto a contratarnos. En relación a este empleador o empresa, será imprescindible que su actividad económica lleve funcionando como mínimo un año. Deberemos presentar la documentación que acredite su identidad (DNI o CIF) y su solvencia, entre otros.

APOSTILLA Y TRADUCCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Hay algo que debemos tener muy presente en cuanto a la documentación que debemos presentar. Todos los documentos que se aporten al procedimiento de arraigo y que provengan del país de origen del solicitante (entre otros, los antecedentes penales) deben estar legalizados / apostillados y traducidos al español.

Si tienes cualquier problema con la apostilla o la traducción jurada, nuestros abogados se encargarán de todos estos trámites necesarios por ti. 

A TENER EN CUENTA

Una vez hemos conseguido la residencia temporal mediante el arraigo, ya sea de tipo social, familiar o laboral; podemos residir y trabajar de forma libre y legal en el territorio Español Pero únicamente durante un plazo equivalente a un año.

Si bien no podemos realizar una renovación, podemos modificar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales a una permanente.

Para poder seguir residiendo y trabajando de forma legal en el territorio español, podremos entonces solicitar el visado de trabajo, y así seguir trabajando o bien por cuenta propia como autónomo (permiso de residencia por cuenta propia), o bien por cuenta ajena (permiso de residencia por cuenta ajena).

Permiso de conducir

Si usted es persona extranjera, para conducir legalmente un vehículo en España, debe poseer una licencia o permiso de conducir válido y legal.

Si usted está como turista en España, necesita :

  • El permiso de conducir internacional y el permiso de conducir de su país de origen.

Si usted tiene residencia en España, necesita:

  • Durante los 6 primeros meses desde la obtención de la residencia, el permiso de conducir internacional y el permiso de conducir de su país de origen
  • Tras los 6 meses, un permiso de conducir obtenido en España.

DOCUMENTACIÓN:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es).
  • Acreditación de identidad y residencia:
    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
    • Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
    • Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
  • Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
  • Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Garantías de los derechos

DOCUMENTACIÓN:

Es necesario llevar siempre la siguiente documentación:

  • Pasaporte
  • Visado o tarjeta de residencia o solicitud de renovación del permiso de residencia o solicitud de renovación del visado, etc.

Existe la obligación de mostrar la documentación si así lo exige un agente de la autoridad.

En caso de no poder hacerlo, el agente puede conducir a la persona a comisaría para comprobar su identidad y situación en España.

Si no se tiene documentación porque el país de uno no puede o no quiere darla, y siempre y cuando no se tenga prohibida la entrada en España y se esté en situación regular, hay que conseguir un documento que se llama cédula de inscripción.

DETENCIÓN:

Toda persona detenida por la policía, tiene derecho a:

  • Que se le informe por qué está detenida y cuáles son sus derechos (a no confesarse culpable, a guardar silencio, entre otros).
  • Que se avise de la detención y del lugar a la persona (familiar o no) que diga el detenido.
  • Ser asistido por un abogado (puede ser de oficio y, si no se tienen recursos económicos suficientes, gratuito).
  • Un intérprete gratuito si no entiende el castellano o el catalán.
  • No declarar si no está presente su abogado. Una declaración sin abogado no puede ser utilizada por la policía. En cualquier caso, se puede pedir declarar sólo ante el juez.
  • Un reconocimiento médico. En caso de haber recibido malos tratos, el reconocimiento médico es muy importante a la hora de denunciarlos. La denuncia se debe hacer en el Juzgado de Guardia.

Cuando se ha realizado una detención, el abogado, la esposa/o, pareja de hecho, los hijos, padres o hermanos de la persona detenida pueden presentar un escrito o presentarse personalmente ante el Juez de Instrucción del lugar donde se encuentra detenida, comunicando el nombre de la persona detenida, el lugar donde está y solicitar el “habeas corpus” (procedimiento de control judicial de la detención).

También puede exigirlo directamente la propia persona detenida a los agentes de la autoridad, que deberán comunicarlo inmediatamente al juez. En este escrito se debe decir cuál de las siguientes razones hacen pensar que la detención es ilegal:

  • No hay motivo para la detención.
  • No se han respetado los derechos que tiene la persona detenida (contar con un abogado y un traductor, si fuera necesario) o han existido malos tratos.
  • Se mantiene a la persona detenida más de 72 horas.

LA POLICÍA Y LAS EXPULSIONES:

Si la policía comprueba que la persona no tiene papeles o que éstos no están en regla, puede iniciar un procedimiento de expulsión y:

  • o bien se deja a la persona en libertad (en ningún caso se puede detener a una persona en una comisaría por más de 72 horas). El documento que inicia el procedimiento de expulsión se le entrega en ese momento, o se le hace llegar a su domicilio o se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • o bien se pide al juez que autorice su ingreso en un centro de internamiento para asegurar que se le pueda expulsar si finalmente así se decide. Para tomar la decisión sobre el internamiento, el juez tendrá en cuenta la situación del extranjero (si tiene domicilio fijo, si tiene familiares en España, etc.). El juez no está obligado a autorizar el internamiento, porque en principio es una medida extraordinaria frente a otras medidas como la obligación de presentarse periódicamente entre la policía o la retirada del pasaporte. El juez decide cuánto tiempo dura el internamiento, aunque nunca puede superar los 40 días.

¿Cuándo puede ser expulsado un extranjero?

Una de las causas más habituales de expulsión es encontrarse en España “sin papeles”, ya sea por haber entrado irregularmente al país o por no haber podido renovar los permisos. Estar trabajando sin permiso de trabajo pero con permiso de residencia no es causa de expulsión

¿Es posible defenderse ante un procedimiento de expulsión?

 Sí, cuando se inicia un procedimiento de expulsión, se tiene derecho a un abogado elegido por el propio afectado o proporcionado por el Colegio de Abogados (abogado de oficio), abogado que será gratuito si el extranjero no tiene recursos económicos suficientes.

El abogado debe intervenir en el procedimiento de expulsión protegiendo los intereses de la persona afectada (si no lo hace se puede presentar una queja en el Colegio de Abogados). Si al final del procedimiento, se dicta una orden de expulsión, el abogado puede recurrirla.

Es importante saber que muchas veces el procedimiento de expulsión se realiza de manera muy rápida (si se trata de un procedimiento preferente sólo hay 48 horas para responder a la propuesta de expulsión), por lo que es necesario conseguir un abogado inmediatamente para que pueda realizar la defensa.

 ¿Cómo se realiza la expulsión?

Cuando el extranjero está detenido por la policía (en comisaría o en centro de internamiento), es la propia policía la que realiza la expulsión (de todas formas en ocasiones no se llega a producir y el extranjero acaba siendo puesto en libertad). Si se dicta orden de expulsión y el extranjero no se encuentra detenido por la policía, se le comunica la obligación de abandonar el país (bien con una carta en su domicilio o, si ésto no es posible, publicando la expulsión en el Boletín Oficilal de la Provincia). Si transcurrido el plazo establecido para abandonar el país (nunca menos de 72 horas) el extranjero sigue en España, la policía puede detenerlo y expulsarlo.

¿Qué pasa cuando una persona ha sido expulsada?

La expulsión comporta la prohibición de volver a entrar en España y en los demás países firmantes del Tratado de Schengen (Noruega, Islandia y los países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña) durante un período entre 3 y 10 años. Si entre el inicio del procedimiento de expulsión y la decisión de expulsión (orden de expulsión) pasan más de 6 meses, se puede pedir la caducidad del procedimiento

Derecho a recurrir los actos administrativos, la orden de expulsión, la denegación de permisos, las multas, etc. son actos administrativos que pueden ser recurridos ante la autoridad responsable de la decisión cuando no se esté de acuerdo con su contenido.

Derecho a la asignación de un abogado de oficio: el abogado de oficio es el que asigna el Colegio de Abogados de la ciudad cuando la persona no conoce a ninguno, si no se tienen recursos será gratuito

Los extranjeros “sin papeles” también tienen derecho a un abogado de oficio y gratuito en los procedimientos administrativos o judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, a su devolución o expulsión del territorio español y en todos los procedimientos en materia de asilo.Además, tendrán derecho a la asistencia de intérprete si no comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice.

Es causa de expulsión participar en acciones contrarias al orden público.

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