A QUIÉN VA DIRIGIDO

Los microcréditos, que tienen el aval de la asesoría jurídica y de la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza, van dirigidos a trabajadores autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios durante la pandemia o cuya facturación se haya reducido en un 50% o más como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado a de alarma.

Los solicitantes deben hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y están obligados a mantener su actividad y empleados hasta la finalización del plazo de amortización. No pueden pedir las ayudas las empresas concesionarias de servicios públicos, las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro ni Uniones Temporales de Empresas.

DESTINO DE LOS MICROCRÉDITOS

Los microcréditos son compatibles con otras ayudas y pueden ir destinados a cubrir:

  1. Gastos e inversiones para la adaptación de los locales comerciales y de las empresas frente al COVID-19.
  2. Gastos estructurales y de funcionamiento: alquiler mensual, pago de hipoteca del local comercial, compras de mercaderías y aprovisionamientos, gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet, gastos de personal (nóminas), gastos de reparaciones y conservación o gastos derivados de la contratación de servicios externos.
  3. Estos gastos deben referirse a las actividades o actuaciones realizadas desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

REQUISITOS

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Comunidad Autónoma de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y frente a la Seguridad Social. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de la presentación de la solicitud, previamente a la resolución de la concesión y antes de recibir cualquier pago por la ayuda.
  • No incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Cumplir con la normativa comunitaria relativa a las ayudas de minimis: la cantidad total de ayudas que se puedan recibir no superarán la cantidad de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del tratado CE a las ayudas de minimis.
  • Haber justificado cualquier ayuda anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Justificar la aplicación de los fondos recibidos dentro de los plazos establecidos, así como el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la ayuda.
  • Comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza cualquier alteración significativa que se produzca con posterioridad al otorgamiento y reintegrar los fondos recibidos en el caso del no cumplimiento de las bases reguladoras.
  • Colaborar en las actuaciones de comprobación e información que haga el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Si no lo estuviese en el momento de solicitarse la ayuda, comprometerse a reabrir y/o reactivar la actividad económica antes de finalizar el año 2020.

DÓNDE SE TRAMITA

El consistorio ha adaptado su página web para que el acceso a la solicitud sea sencillo y claro. Aquellos que tengan certificado electrónico podrán realizar la petición telemáticamente. A través de www.zaragoza.es , pueden rellenar un cuestionario y la declaración responsable necesaria para llevar a cabo la solicitud. Los que no cuenten con el certificado, podrán presentar la documentación en los registros de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar, o el Edificio Seminario, en Vía Hispanidad.

Con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los solicitantes, el Ayuntamiento ha habilitado una ventanilla exclusiva para presentar las solicitudes y el número de teléfono 976 72 62 62 que atenderá en horario de mañana y de tarde, para resolver cualquier duda que relacionada con el proceso.

CUANTÍA Y AMORTIZACIÓN DE LOS MICROCRÉDITOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha perfilado tres líneas de microcréditos entre las que se reparten 10 millones de euros:

  • Línea 1 (7.750.000 euros): Trabajadores autónomos (societarios o sin empresa) sin empleados a su cargo, y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 5.000 euros y tiene un plazo de 36 meses de amortización.
    Línea 2 (1.500.000 euros): Trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 3 y 5 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 7.500 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.
    Línea 3 (1.000.000 euros): Trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 10.000 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.

Pueden presentar su solicitud a través de la página web municipal, con certificado electrónico, o en los registros de la Casa Consistorial y el Edificio Seminario hasta el 31 de a.

 

Teléfono de información: 976 726 262

WEB INFORMACIÓN Y TRÁMITE

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