¿Qué es la tarjeta roja?

La tarjeta roja es un documento identificativo oficial del estado, tan válido como el DNI para los nacionales españoles. Este documento acredita la identidad de las personas que han solicitado protección internacional en España. Ésta les permite realizar trámites y participar en la vida ciudadana.

¿Puedo obtener registro de autónomo con la tarjeta roja?

Sí es posible darse de alta como autónomo siendo titular de una tarjeta roja de solicitante de protección internacional. Ahora bien, ha de tener en cuenta que se le habilita a trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, mientras conserve la condición de solicitante de protección internacional; una vez resuelto su expediente, si la resolución es negativa se le retirará la tarjeta roja y ya no estará habilitado a trabajar legalmente hasta que regularicen su situación administrativa.

¿Es compatible la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y la de residencia y trabajo por cuenta propia?

Los extranjeros que deseen realizar simultáneamente actividades lucrativas por cuenta propia y ajena habrán de obtener las correspondientes autorizaciones para trabajar, de conformidad con los requisitos generales establecidos para la obtención de cada una de ellas, previa acreditación de la compatibilidad del ejercicio de ambas actividades lucrativas, en relación con su objeto y características, duración y jornada laboral.

La autorización administrativa mediante la que se conceda la compatibilidad del ejercicio de actividades laborales y profesionales tendrá una duración equivalente al periodo de vigencia de la autorización de trabajo de la que fuera titular el trabajador extranjero, excepto en el caso de que se conceda sobre la base de una oferta de empleo de duración inferior.

¿Cuánto cuesta convertirse en autónomo?

Existen una serie de tasas que deberás pagar si quieres convertirte en autónomo en España siendo extranjero. Tendrás que abonar alrededor de 300 euros. Además, tendrás que rellenar los códigos 052 y 062 del Modelo 790.

La documentación a rellenar varía dependiendo si eres extranjero o no. Una vez hayas rellenado la documentación correspondiente, la delegación sellará tu solicitud y tendrás tres meses para pedir el visado de trabajo.

Si no eres residente en España, podrás recoger la autorización en el consulado español del país en el que te encuentres viviendo. De este modo, podrá aparecer en tu pasaporte.

Una vez dispongas de lo necesario, únicamente tendrás que solicitar tu NIE profesional. Para solicitarlo tendrás que acudir a la Dirección General de la Policía o al consulado español de tu país, darte de alta en la Agencia Tributaria y en Seguridad Social.

Una vez concluidos todos los trámites, ya figurarás como trabajador autónomo.

Tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años.

La tarifa plana para autónomos consiste en empezar con un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020. 

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