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Servicios de salud para nicaraguenses

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Puedes descargar y rellenar los siguientes documentos para realizar diferentes gestiones.

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Tarjeta Sanitaria

Las personas extranjeras que se encuentran en España y no estén empadronadas tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, y a la continuidad de dicha atención hasta que sea dada de alta médica.

Las personas extranjeras que se encuentran en España empadronadas, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la población española. Por lo tanto, podrá beneficiarse de la asistencia sanitaria de:

  • urgencias.
  • atención primaria y especializada.
  • atención por enfermedades comunes.
  • atención en caso de accidente.
  • atención en maternidad (embarazo, parto y posparto).

Las personas extranjeras menores de 18 años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la población española.

Las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

Es el acceso al sistema sanitario público.

El procedimiento lo iniciará el interesado personalmente, o a través de persona autorizada o tutor legal.

Los pasos a seguir para conseguir la tarjeta sanitaria son los siguientes:

Dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social:

La documentación requerida (originales o fotocopia compulsada) será la siguiente:

  • Documento acreditativo de la identidad del solicitante (Pasaporte en vigor o equivalente)..En caso de que la persona solicitante no pueda acreditar su identidad por no disponer de ningún documento acreditativo o no estar éste en vigor, será válida la presentación de la “cédula de inscripción de indocumentados” emitida por la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior.
  • Solicitud cumplimentada.
  • Certificado de empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón por un periodo mínimo de 3 meses ininterrumpidos anteriores a la fecha de la solicitud. A efectos de este tiempo, se podrá computar, en su caso, el empadronamiento anterior en cualquier municipio español.
  • Declaración jurada de no existir terceros obligados al pago.

La documentación se presentará en los Servicios de Admisión de los Centros de Salud. Serán estas Unidades las que revisen y comprueben que dicha documentación está completa. En ese momento se realizará el alta provisional en BDU y se le entregará un documento acreditativo de que su solicitud se encuentra cursada, con un periodo de validez máxima de 3 meses, que permitirá su acceso a la asistencia sanitaria hasta que reciba el documento definitivo.

La documentación será remitida a las Unidades de Tramitación de Tarjeta Sanitaria, las, las cuales verificarán la exactitud de los datos contenidos en la misma.

Realizadas las comprobaciones correspondientes, se dará al interesado un plazo de 10 días para resolver las deficiencias o errores materiales que se hubieran identificado en esta fase. Una vez transcurrido ese plazo sin subsanar las deficiencias, se le tendrá por desistido de su petición.

Una vez comprobado que el solicitante cumple con los requisitos señalados, se procederá a darle de alta definitiva en la Base de Datos de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón.

Ir al Centro de Salud más cercano a su casa para solicitar un/a médico de familia.

Allí debe rellenar el formulario correspondiente y presentar:

  • copia y original de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
  • certificado o volante de empadronamiento, (ha de ser original y al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado).
  • un documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta de estudiante, tarjeta de solicitante de asilo, cédula de inscripción, etc.).

Le entregarán un documento sellado, con el nombre del doctor o doctora que le asignaron. Este papel le servirá para acudir a su médico/a hasta que reciba la tarjeta sanitaria por correo postal.