De acuerdo con la normativa española y europea, un ciudadano comunitario que fije su residencia en España por más de tres meses tiene derecho a que sus familiares vivan también con él. Lo que se conoce como tarjeta de familiar comunitario.
Se deben cumplir ciertos requisitos, como el de disponer para sí y su familia de recursos económicos suficientes..
Requisitos generales 2023:
- Si el ciudadano comunitario tiene un contrato de trabajo en España.
Seria suficiente con presentar dicho contrato, en lugar de contrato también se puede presentar documento de alta o situación similar al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. O dar consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o Agencia Tributaria.
- Si el ciudadano comunitario es un trabajador por cuenta propia (autónomo o empresa propia).
Inscripción en el Censo de Actividades Económicas. O la inscripción de la empresa en el registro Mercantil. También se puede presentar documento de alta o situación similar al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o Agencia Tributaria.
- Si el ciudadano comunitario no ejerce ninguna actividad laboral en España.
En este caso debe presentar:
- Seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país siempre que proporcione una cobertura en España a él y sus familiares durante el periodo de residencia y debe ser equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
- Ingresos anuales suficientes derivados de rentas, pagos, etc. o patrimonio en efectivo suficiente durante el tiempo de la residencia. El monto es el fijado para recibir una pensión no contributiva, que es para 2023 de 6.784, 54 euros anuales.
Si el comunitario reside solo, tiene que justificar esta cantidad. Por cada miembro adicional de la familia, el 70 % de ésta.
Así, si vive con su cónyuge o pareja de hecho el monto es de: 11.533,72 euros, con un hijo: 16.282,90, con dos hijos: 21.032,08, sin son cinco miembros: 30.531,00 y así sucesivamente.