Arraigo laboral y Asilo ¿se pueden tramitar a la vez?

Jul 10, 2023 | Jurídico, Trámites

Hay muchos casos en los que un solicitante de Asilo cumple los requisitos exigidos por la Ley para poder tramitar la autorización de residencia y trabajo (Arraigo Laboral).

Uno de los requisitos del Arraigo Laboral es que te encuentres en situación irregular en España. Al ser solicitante de Asilo (tu petición se está tramitando) se suele denegar dicha solicitud pues no estas en situación irregular, es decir, no se puede solicitar el Arraigo laboral mientras no haya una decisión negativa al Asilo.

Si te conceden el Asilo, o lo deniegan pero te otorgan un permiso de residencia por razones humanitarias, tampoco procedería el Arraigo pues no estarías en situación irregular.

Por otra parte si te deniegan el Asilo y has presentado recurso administrativo o contencioso-administrativo contra la resolución que te deniega el asilo, mientras no se decidan dichos recursos, no estas en situación irregular con lo cual tampoco podrías solicitar el Arraigo Laboral. Tendrías que desistir expresamente de la solicitud.

El último caso se da cuando te deniegan en firme el asilo, no has presentado recurso y si lo has hecho lo han denegado, en este caso sí se admitiría la solicitud del Arraigo laboral, pero algunas veces la deniegan porque argumentan lo siguiente: Si parte o todo de los seis meses que has trabajado (requisito imprescindible para solicitar arraigo laboral) lo hiciste como solicitante de asilo, consideran que la situación no es estrictamente ni estancia ni residencia, aunque tampoco estás en situación irregular.

Esta última situación es contradictoria además de ir contra la norma. Si se da el caso lo aconsejable es acudir a profesional.

Noticias relacionadas

QUE TE PUEDEN INTERESAR

Share This