Divorcio Express

Feb 18, 2022 | Jurídico

CONVENIO REGULADOR

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, permite a los cónyuges poder separarse de forma amistosa sin la intervención de un Juez, siempre que el matrimonio no tenga hijos menores de edad.

Debe atender a la guardia y custodia de los hijos (no confundir con la patria potestad), al régimen de visitas, a la pensión alimenticia, a los gastos extraordinarios, a la atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar, y a la pensión compensatoria; si hubiese bienes a repartir, también hará mención a la liquidación del régimen económico matrimonial.

Es más rápido y económico para las partes divorciarse ante un Notario, reduciendo así el procedimiento de aproximadamente medio año (dependiendo del Juzgado) a un mes.

Así, el divorcio exprés resulta de aplicación en los siguientes casos:

  1. El matrimonio se celebró hace más de tres meses;
  2. Existe acuerdo mutuo entre las partes sobre resolver el matrimonio;
  3. El matrimonio no tiene hijos menores de edad;
  4. Los cónyuges han de comparecer en persona ante el Notario, pues no es posible comparecer por medio de representante;
  5. Las partes han de comparecer asistidas por un abogado;
  6. El Notario ha de ser uno del lugar donde la pareja haya tenido el último domicilio conyugal.

¿PUEDEN LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DIVORCIARSE EN ESPAÑA POR MEDIO DEL DIVORCIO EXPRÉS?

La respuesta es sí; sin embargo, han de concurrir las siguientes circunstancias:

  1. El último domicilio familiar está ubicado en España y ninguno de los cónyuges reside actualmente en el extranjero;
  2. Al menos uno de los cónyuges sigue viviendo en el que fuera domicilio familiar;
  3. Ambas partes convienen divorciarse en España.

Como consecuencia de lo anterior, con el fin de determinar si un extranjero puede divorciarse en España, resulta de mayor importancia el lugar donde tengan su domicilio actual que dónde contrajeron nupcias.

Una de las condiciones anteriormente expresadas para que pueda acontecer el divorcio exprés es que el matrimonio no tenga hijos menores de edad. Por ello, ¿qué ocurre si hay hijos mayores de edad? En ese caso, los hijos deberán ratificar el divorcio con su firma ante Notario.

Siguiendo con lo anterior, en los casos en los que los cónyuges contrajeron nupcias en el extranjero, los documentos extranjeros necesarios para proceder con el acuerdo de divorcio han de estar traducidos por traductor Jurado al español y apostillados con la Apostilla de la Haya.

Una vez que las partes hayan firmado el documento, para que surta efectos en el país donde contrajeron nupcias, han de remitirlo al Registro Civil donde el matrimonio estuviera registrado. El proceso de reconocimiento del documento español depende del lugar de recepción del mismo.

Además, el documento firmado afecta también a la titularidad de las propiedades pertenecientes a los cónyuges pues dicho acuerdo incluye también liquidación de sus bienes y por tanto la titularidad puede variar.


¿CUÁNTO DINERO PUEDE COSTAR UN DIVORCIO EXPRÉS?

El precio del divorcio exprés con hijos suele rondar los 490€ (a dividir entre ambos cónyuges) si no hubiese bienes a repartir. En el caso de divorcio exprés con hijos y bienes el precio aumentará unos 100€.


 

Noticias relacionadas

QUE TE PUEDEN INTERESAR

Share This