El día 14 de Noviembre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza tuvo lugar una Mesa Técnica convocada por el hermanamiento León-Zaragoza.

La Mesa estuvo dedicada a la población Nicaragüense de Zaragoza, que cada año es más numerosa, en parte por la delicada situación por la que actualmente atraviesa el país.

Estuvo compuesta por representantes de distintas Entidades (asociaciones, fundaciones etc.) así como por personal del ayuntamiento, miembros del Hermanamiento de León y algunos nicaragüenses que fueron a compartir de primera mano las dificultades y toda la problemática que se encuentran a su llegada a España. Compartieron sus temores así como sus experiencias.

Empezamos con una breve  presentación de cada entidad asistente, en que consiste su trabajo en relación con la migración, y sobre todo destaca el hecho de compartir con el resto de componentes de la mesa las experiencias vividas y como se van aportando soluciones para mejorar la incorporación total y plena de dichos migrantes.

Posteriormente los Nicaragüenses presentes contaron sus vivencias desde su llegada y expusieron los que más les preocupa y lo que ellos creen que no funciona correctamente. Coincidían en lo pesado  de la burocracia.

Se trataron temas como la vivienda social, la convalidación de estudios, la falta de trabajo cualificado, la problemática de la mujer y sobre todo de las asistentas del hogar, el derecho a la salud, así como aquellos relacionados con el asilo y la reagrupación de los familiares que quedan allá.

La conclusión después de la mesa redonda es que hay que seguir trabajando desde las entidades e instituciones como hasta ahora y procurar una integración total de dichas personas que vienen en busca de un futuro para ellos y sus hijos.

Share This